Sagrada Familia analizada cabalisticamente
• La Luz detrás del Anciano: Representación de la Fuente, EIN SOF AUR , Lo Incognoscible, Dios inmanifestado, la imagen lo expresa muy bien ya que pone al Anciano emergiendo de ahí como procediendo de un Más Allá.
• El Anciano: Dios manifestándose en la Creación Adan Kadmon-Keter ; La Corona, se representa solo la mitad porque en realidad está en esa transición entre la manifestación y la inmanifestaccion.
Este Anciano de Dias “Atika Iomin” se establecio en la iconografía cristiana como el emblema de Padre, toma sus elementos principalmente del capítulo 7 de Daniel, en el que se vislumbran los dos grandes Parsufines cabalísticos Anciano de Dios para el Macroprosopo o Arij Ampin e Hijo del Hombre para Seir Ampim o Microprosopo, que es Ser ha Panim la Zona Intermedia del Arbol.
• Los Angeles: En esta imagen no son ángeles, sino los Sefirots el Mundo de Azilut. No es coincidencia que sean 7, en este caso, sumándole: 1) Anciano-Espíritu Santo, 2) el Niño en el Corazon de Fuego (Tiferet Briatizado), 3) el Niño Jesus armado Matando a la Serpiente; suman el 10 requerido.
• El Espíritu Santo: “Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo”. La acción del Espíritu Santo en esta imagen es fecundar el siguiente Parsufin de Dios, Briatizando en Tiferet la Imagen Divina..
• El Niño en el Corazón de Fuego: En esta imagen se ve la creación del Alma humana del Mesías, la humanidad espiritual de Cristo. crucificada antes de la fundación del mundo, por esa misma razón, se ve en la imagen el Niño descansado sobre la cruz, “el cual fue muerto desde el principio del mundo.” Apocalipsis 13:8
• María y José : La Virgen y San José representan, ambos, las dos columnas: Misericordia y Justicia,, María la de la misericordia ya que sus ojos ven hacia lo alto buscando la gloria de Dios, su vestimenta azul y blanca nos habla de la unión de la Divino y la Celeste, ya que en ella se realiza la inmanencia de Azilut en Bria.
José por otro lado actuando de forma más vital, armado, en la ayuda del Niño, para hacer el juicio (Gebura) contra el diablo, su vestimenta marrón y roja nos habla del accionar sobre la materia, la voluntad Divina imponiéndose sobre los elementos pesados de la creación.
• El Niño sobre el diablo: la interacción de los Sefirots Iesod y Malcut, el Fundamento, nos dice la cábala es el asiento de Metatron, la última inmanecia de Dios en el Tiempo, el Niño Jesús (“Yo Reinare”) mortifica a la Serpiente Antigua, que reclama el imperio del mundo y, en apariencia lo tiene, porque la realización del reino, es un misterio en curso en el tiempo, podríamos decir que:
Dios es un Niño en el Tiempo, creciendo, batallando; un Joven, como le llama el Zohar, en Yetzira, un “Príncipe de los Ejércitos Celestes” como en la Teofanía de Josue, un Hombre maduro en Briah, Cristo entronizado, la Semejanza de Hijo del Hombre de la visión de Ezequiel, y un Anciano de Días en la Eternidad.




Comentarios
Publicar un comentario